
Esto es un pequeño trabajo que he tenido que realizar sobre Bécquer. Lo he preparado con mucha ilusión puesto que es mi poeta por excelencia. Espero que os guste y sea de vuestro agrado.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
• Gustavo Adolfo Domínguez Bastida.
• Nace en Sevilla el 17 de Febrero de 1836.
• Fue un poeta romántico tardío. Más próximo al realismo
• Marcado por el dolor y estrecheces económicas.
• Reconocido como periodista.
• Su padre murió cuando el tenia 5 años (1841).
• Su madre murió en 1848.
• Aunque la tradición familiar le llamaba al estudio de la pintura, su
verdadera vocación era la creación literaria.
• En 1848, con 11 años data la obra ‘Oda a la muerte de Alberto Lista’
(tendencia neoclásica).
• En 1852, la primera poesía amorosa que se conserva ‘Oda a la señorita Lenona
en su partida’.
• Se unió a un grupo de poetas jóvenes formado por: Narciso Campillo, Julio
Nombela, su hermano Valeriano…
• En 1854 se traslada a Madrid.
• Entra en el periodismo, después fue redactor, pero al final lo deja por
crear junto a unos amigos la revista ‘España artística y literaria’.
• Escribe junto con García Luna, algunas zarzuelas y obras de teatro.
• En septiembre de 1870, la muerte de su inseparable hermano y colaborador le
sume en una honda tristeza.
• Después en diciembre del mismo año, debido a un enfriamiento, su enfermedad
se agrava y muere el día 22.
Trayectoria literaria
• En vida no publicó más que un libro ‘Historias de los templos de España’ que
hizo en colaboración de Juan de la Puerta. Esta obra contribuye a la
formación del estilo de Bécquer y le hizo tomar contacto con el tema de las
leyendas.
• ‘Las cartas desde mi celda’ las compuso durante su retiro al monasterio de
Veruela. En ella muestra elementos autobiográficos que nos enseñan el
sentir y el pensar del autor. Cabe destacar en ellas el gusto por el
detalle, la descripción de impresiones y emociones que experimenta el autor…
• También publicó por entregas ‘Cartas a una mujer’ que representa uno de sus
más importantes trabajos sobre su concepto de la poesía.
• Pero las obras que mas destacaron fueron las ‘Rimas y leyendas’
Ideas Poéticas
• Distingue entre dos géneros de poesía:
poesía magnifica y sonora que la define así: “hija de la
meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la
lengua, que se mueve con su armonía y hermosura”
poesía natural, breve, seca la cual: “brota del alma como
una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y
huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma
libre, despierta con una que las toca, las mil ideas que duermen en
el océano sin fondo de la fantasía”
• Utiliza como elementos técnicos unos procedimientos basados en el
paralelismo y en la antítesis además del esfuerzo por encontrar la palabra
adecuada a la expresión.
• En ‘Cartas literarias a una mujer’ convierte a la mujer en objeto poético.
Porque “…la poesía es el sentimiento y el sentimiento es la mujer” y
cita “la poesía está como encarnada en su ser, su aspiración, sus
presentimientos, sus pasiones y su destino son poesía; vive, respira, se
mueve en una indefinible atmósfera de idealismo que se desprende de ella,
como un fluido misterioso y magnético”
• Bécquer encuentra en el amor la fuente y causa de sentimiento.“El amor es
esa suprema ley del universo; ley misteriosa por la que todo se gobierna y
dirige” “Si; el amor es el manantial perenne de toda poesía, el principio
eterno de todo lo bello”.
• Intentar captar con la palabra todos esos sentimientos no es nada fácil. De
ahí la lucha constante por expresar de manera precisa y adecuada los
sentimientos, por expresar todos esos matices de su mundo interior. La
palabra no hace más que empequeñecer el concepto y Bécquer se lamenta en la
• Teniendo en cuenta que la poesía trata de lo inefable, de los soñado
“¿Cómo la palabras -se pregunta-, como un idioma grosero y mezquino,
insuficiente a veces para expresar necesidades de la materia, podrá servir
de digno intérprete entre dos almas?”
• Bécquer es partidario de la fuerza de la inspiración pero lo es también del
orden, la medida y la reflexión. De un equilibro entre inspiración y razón
que refrene la sacudida emocional primera.
• Nos deja entrever la pobreza poética de las desorbitadas manifestaciones
sentimentales, el estilo de los exaltados románticos “Efectivamente es
mas grande, mas hermoso figurarse al genio ebrio de sensaciones y de
inspiración, trazando a grandes rasgos, temblorosa la mano con la ira,
llenos aun los ojos de lagrimas o profundamente conmovido por la piedad,
esas tiradas de poesía que mas tarde son la admiración del mundo; pero ¿Qué
quieres? – concluye -. No siempre la verdad es lo mas sublime”.
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