viernes, 14 de enero de 2011

Poetas Inéditos...


Esto es un pequeño trabajo que he tenido que realizar sobre Bécquer. Lo he preparado con mucha ilusión puesto que es mi poeta por excelencia. Espero que os guste y sea de vuestro agrado.



Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

• Gustavo Adolfo Domínguez Bastida.
• Nace en Sevilla el 17 de Febrero de 1836.
• Fue un poeta romántico tardío. Más próximo al realismo
• Marcado por el dolor y estrecheces económicas.
• Reconocido como periodista.
• Su padre murió cuando el tenia 5 años (1841).
• Su madre murió en 1848.
• Aunque la tradición familiar le llamaba al estudio de la pintura, su
verdadera vocación era la creación literaria.
• En 1848, con 11 años data la obra ‘Oda a la muerte de Alberto Lista’
(tendencia neoclásica).
• En 1852, la primera poesía amorosa que se conserva ‘Oda a la señorita Lenona
en su partida’.
• Se unió a un grupo de poetas jóvenes formado por: Narciso Campillo, Julio
Nombela, su hermano Valeriano…
• En 1854 se traslada a Madrid.
• Entra en el periodismo, después fue redactor, pero al final lo deja por
crear junto a unos amigos la revista ‘España artística y literaria’.
• Escribe junto con García Luna, algunas zarzuelas y obras de teatro.
• En septiembre de 1870, la muerte de su inseparable hermano y colaborador le
sume en una honda tristeza.
• Después en diciembre del mismo año, debido a un enfriamiento, su enfermedad
se agrava y muere el día 22.


Trayectoria literaria

• En vida no publicó más que un libro ‘Historias de los templos de España’ que
hizo en colaboración de Juan de la Puerta. Esta obra contribuye a la
formación del estilo de Bécquer y le hizo tomar contacto con el tema de las
leyendas.
• ‘Las cartas desde mi celda’ las compuso durante su retiro al monasterio de
Veruela. En ella muestra elementos autobiográficos que nos enseñan el
sentir y el pensar del autor. Cabe destacar en ellas el gusto por el
detalle, la descripción de impresiones y emociones que experimenta el autor…
• También publicó por entregas ‘Cartas a una mujer’ que representa uno de sus
más importantes trabajos sobre su concepto de la poesía.
• Pero las obras que mas destacaron fueron las ‘Rimas y leyendas’


Ideas Poéticas

• Distingue entre dos géneros de poesía:
poesía magnifica y sonora que la define así: “hija de la
meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la
lengua, que se mueve con su armonía y hermosura”

poesía natural, breve, seca la cual: “brota del alma como
una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y
huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma
libre, despierta con una que las toca, las mil ideas que duermen en
el océano sin fondo de la fantasía”


• Utiliza como elementos técnicos unos procedimientos basados en el
paralelismo y en la antítesis además del esfuerzo por encontrar la palabra
adecuada a la expresión.
• En ‘Cartas literarias a una mujer’ convierte a la mujer en objeto poético.
Porque “…la poesía es el sentimiento y el sentimiento es la mujer” y
cita “la poesía está como encarnada en su ser, su aspiración, sus
presentimientos, sus pasiones y su destino son poesía; vive, respira, se
mueve en una indefinible atmósfera de idealismo que se desprende de ella,
como un fluido misterioso y magnético”

• Bécquer encuentra en el amor la fuente y causa de sentimiento.“El amor es
esa suprema ley del universo; ley misteriosa por la que todo se gobierna y
dirige” “Si; el amor es el manantial perenne de toda poesía, el principio
eterno de todo lo bello”.

• Intentar captar con la palabra todos esos sentimientos no es nada fácil. De
ahí la lucha constante por expresar de manera precisa y adecuada los
sentimientos, por expresar todos esos matices de su mundo interior. La
palabra no hace más que empequeñecer el concepto y Bécquer se lamenta en la
• Teniendo en cuenta que la poesía trata de lo inefable, de los soñado
“¿Cómo la palabras -se pregunta-, como un idioma grosero y mezquino,
insuficiente a veces para expresar necesidades de la materia, podrá servir
de digno intérprete entre dos almas?”

• Bécquer es partidario de la fuerza de la inspiración pero lo es también del
orden, la medida y la reflexión. De un equilibro entre inspiración y razón
que refrene la sacudida emocional primera.
• Nos deja entrever la pobreza poética de las desorbitadas manifestaciones
sentimentales, el estilo de los exaltados románticos “Efectivamente es
mas grande, mas hermoso figurarse al genio ebrio de sensaciones y de
inspiración, trazando a grandes rasgos, temblorosa la mano con la ira,
llenos aun los ojos de lagrimas o profundamente conmovido por la piedad,
esas tiradas de poesía que mas tarde son la admiración del mundo; pero ¿Qué
quieres? – concluye -. No siempre la verdad es lo mas sublime”.

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